La tecnología ofrece autonomía e inclusión laboral a las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad disponen en la actualidad de nuevas herramientas que les permiten situarse en igualdad de condiciones para desarrollar tareas que antes les estaban vetadas: aplicaciones informáticas o tecnologías avanzadas, que contrarrestan limitaciones y recuperan la autonomía de los usuarios están consiguiendo incorporar al mercado de trabajo a un sector de la población con enormes dificultades para encontrar empleo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más del 15% de la población mundial padece alguna discapacidad. Más de mil millones de personas, según esas mismas fuentes, se enfrentan a barreras que dificultan su autonomía personal y el acceso al mercado de trabajo. En el 20% de los hogares españoles – datos del verano pasado – hay alguna persona inmersa en ese mundo de la discapacidad.

La tecnología siempre es bienvenida, cuando se trata de conseguir que la discapacidad deje de ser un obstáculo insalvable a la hora de facilitar la integración. De ahí la importancia y trascendencia que adquieren algunos descubrimientos destinados a este fin.

Eyesynth, por poner un ejemplo reciente, ha desarrollado unas gafas para invidentes que transforman la información espacial y visual en un audio comprensible. A través de una cámara 3D que escanea el entorno y convierte en sonidos, los obstáculos del entorno.

Por su parte, Eye Conductor ha creado un software para que los tetrapléjicos compongan música utilizando gestos y movimientos de su rostro, con expresiones y movimientos de los ojos.

Existen, por otra parte, numerosas Apps que prestan interesantes herramientas y facilitan la comunicación entre personas con capacidades diferentes. Dilo – uso de frases ajustadas a las circunstancias del usuario -, Ablah – solución para trastornos de lenguaje – y Accessibility Plus – información sobre puntos de interés libres de barreras – son algunas de ellas.

Las aplicaciones como Showleap, traduce a mensaje de texto la lengua de signos, a través de una simple pulsera. Otra plataforma abierta es Outbarriers: un sistema universal de audioguía para personas ciegas o con dificultades de visión. Su función es hacer accesibles las ciudades, para todos sus ciudadanos y visitantes. Enfocado principalemnte a las ciudades inteligentes.

Los avances tecnológicos suprimen barreras y permiten poder incorporar a un sector importante de población al mundo laboral.

Para más información acudir a la fuente original Thinkbig.